6 consejos prácticos para evitar problemas con tu jefe

jefePor V. Goenaga

Muchos jefes no son los mejores líderes, no son los más conocedores del tema, no son buenos compañeros, y en ocasiones llegan a fomentar un ambiente de trabajo desagradable. Cierto. Incluso a veces propician que sus subordinados se confronten para demostrar que ellos tienen el poder. Desafortunadamente este es el día a día para muchos trabajadores.

Lo primero que debes saber es cómo reaccionar para sacar lo mejor de esta penosa y común situación ya que de nada te sirve saber que esto puede ser consecuencia de la baja autoestima que tiene tu jefe.

Vayamos por partes.

  1. Tú buscas ser exitoso dentro de la empresa.
  2. Tu relación con tu jefe es fundamental para lograr el éxito.
  3. Tú no eliges a tu jefe ni su forma de ser.

Además, tu jefe ha llegado hasta donde está siendo y haciendo las cosas tal y como lo ha hecho; para él no hay nada malo ni en su forma de pensar ni en su modo de actuar. A las pruebas se remite. Si ha llegado hasta donde está, es porque ha sabido hacer bien las cosas. Sin importar si tu jefe es coordinador, gerente, director, VP, o el dueño de la empresa, si buscas cambiarlo, te estás metiendo en un campo minado y tú sabes lo que pasa si pisas donde no debes.

Así que sólo estar consciente sólo tienes como opción controlar tu comportamiento pues este puede avivar el fuego o mitigarlo. Si te decides por la primera opción de una vez debes saber que es una pésima decisión y ya puedes imaginarte las consecuencias. Si por el contrario, inteligentemente te decides lo segundo, la relación será más sana y ambos gozarán de mayor salud mental dentro y fuera de la oficina.

Entonces sigue estos consejos:

  1. Evita los enfrentamientos, AUNQUE TENGAS RAZÓN, al final del día él gana. Tú pierdes. Se prudente.
  1. Habla bien de tu jefe en la empresa. Las compañías son pequeñas comunidades en las que todo se sabe. ¡Cierra el pico!
  1. El jefe siempre tiene la razón, ¡y más en público! Si tu jefe no te pide tu opinión, no la des. Si te la pide en público, apóyalo. Sólo si te abre la puerta EN PRIVADO para escucharte, sólo entonces puedes comentar lo que piensas. Más prudencia.
  1. Si tu jefe dice que es suyo un trabajo que tú hiciste, si se piratea tu opinión, mantente callado. Tú y él saben quién es el autor de la idea o del trabajo, eso es suficiente. Puedes sentirte orgulloso. Tarde o temprano te verás beneficiado. Vuelve a cerrar el pico.
  1. Recuerda que esto es una situación momentánea. Mantente enfocado en hacer lo que debes hacer. Tu jefe y el resto de la organización notará tu dedicación. Persiste.
  1. Deja los problemas con tu jefe en la oficina, en tu escritorio, en tu cajón, A NADIE le interesan. Date la oportunidad de ser quien controle la situación. Si actúas con inteligencia, prudencia, calma y persistencia, la situación pasará más rápido y de la mejor manera para todos. Tus compañeros no sufrirán tus pesares, tu jefe que se sentirá a gusto, tu familia no padecerá tus penas, y sobre todo tú habrás superado hábilmente esta situación pasajera.

Así que recuerda siempre que el trabajo sirve entre otras cosas para pagar las cuentas, para mantener a tu familia, para darte un lujo de vez en cuando, y también para desarrollarte en todos los aspectos. Saber tratar con personas difíciles desarrolla parte de tu personalidad. Trabajar con un jefe difícil también tiene su lado positivo.

El Autor es Maestro en Dirección de Empresas / Fundador de PDBC México / Consultor de Empresas / Creador de la Metodología PDBC para Administrar Recursos Humanos

3 Comentarios

  • Fabiola Comentó:

    Cuando solo eres tu y tu jefe abusivo en Mexico y el resto del equipo y jefes estan en otro pais, esto es muy dificil de cumplir, pero hay que hacer el esfuerzo por salud mental.

  • Juan Manuel Piña Díaz Comentó:

    Lo importante es no entrar en discusión sino actuar con inteligencia, prudencia para no verse afectado laboralmente.

  • Roberto X Vazquez Comentó:

    Muy sabios consejos.
    De joven, me costo trabajo entenderlo y padecí las consecuencias.
    Ahora en la edad madura, lo razono y lo entiendo. Aunque todavía mi soberbia y orgullo me calientan la cabeza.

Déjanos tu comentario

*   Todos los campos son requeridos

Servicios

Novedades

Ver Todas

NOM 035 factores de riesgo psicosocial en el trabajo

Continuar Leyendo >>

El significado del trabajo

Continuar Leyendo >>

Tu personalidad según los rasgos de tu cara

Continuar Leyendo >>

La rotación de personal, un mal in/necesario

Continuar Leyendo >>

Ofertas de Inversión