NOM 035 factores de riesgo psicosocial en el trabajo

Los factores de riesgo psicosocial en el trabajo son aquellos que intervienen de manera negativa en el bienestar de los colaboradores, generándoles estrés, ansiedad, o problemas de salud que repercuten tanto en su calidad de vida como en su desempeño laboral. Estos factores ocasionan pérdidas a las empresas relacionadas con el ausentismo, los accidentes de trabajo, la baja productividad por el desgaste físico y emocional de los colaboradores, la falta de compromiso y desmotivación, así como la alta rotación de personal.

La NOM 035-STPS-2018 establece directrices para identificar, analizar y prevenir estos factores de riesgo así como promover un entorno organizacional favorable en los centros de trabajo enfocado en el bienestar del personal. Esta norma entra en vigor el 23 de octubre del 2019 y las empresas deberán cumplir con lo estipulado en la misma para no hacerse acreedoras a multas a partir del 2020.

La NOM 035-STPS-2018 busca:

1.- Como Organización: a través de un programa de prevención es posible disminuir los efectos de los factores de riesgo y prevenir la violencia laboral.

  • Establecer por escrito, implementar, mantener y difundir una política de prevención de riesgos psicosociales en la organización.
  • Adoptar medidas para controlar y prevenir los factores de riesgo psicosocial.
  • Llevar registros sobre los resultados de la identificación y análisis de los factores de riesgo psicosocial.

2.- Para Grupos: para mejorar la relación de los grupos internos de trabajo.

  • Promover un entorno de trabajo favorable.
  • Practicar exámenes médicos y evaluaciones psicológicas a los colaboradores expuestos a los factores de riesgo cuando presenten signos que denoten alguna alteración en su salud.

3.- Con Individuos: específicamente cuando se identifiquen síntomas que denotan alteraciones en su salud.

  • Identificar a los colaboradores sujetos de eventos traumáticos severos durante o con motivo del trabajo y canalizarlos para su atención a la institución correspondiente.

Para cumplir con esta obligación la empresa deberá contar con una herramienta que le permita diagnosticar, elaborar un plan de acción, y realizar las acciones correspondientes; tales como: intervenciones a la medida, asesoría psicológica, talleres, campañas de sensibilización, así como el desarrollo de competencias adecuadas para cada puesto.

En general, la NOM-035-STPS-2018 entrará en vigor el 23 de octubre de 2019, aunque algunos requisitos (5.2, 5.3, 5.6, 5.8, 8.3, 8.4, 8.5, y el capítulo 7) serán de cumplimiento obligatorio hasta el 23 de octubre de 2020.

Consulta aquí la NOM-035.

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