Un programa de recompensas total (total rewards)

Por V. Goenaga

¿Qué es lo que mantiene a los empleados leales a una organización? ¿Hay incentivos que enfoquen a los empleados en su desempeño y a la vez generen arraigo?

Los empleados quieren unirse a una organización no sólo por la gran experiencia que recibirán en su trabajo, también están interesados en los beneficios que les ayudarán a crecer dentro y fuera de la organización. Un Programa Total de Recompensas (Total Rewards) es un concepto que incluye todas las herramientas disponibles que una empresa puede utilizar para atraer, motivar y retener a sus empleados. Tanto para un empleado como para un candidato, el concepto de un Programa Total de Recompensas debe reflejar el valor total de tener una relación laboral con una empresa.

¿Qué debe incluirse en un Programa Total de Recompensas?

El Programa contiene por lo general elementos de compensación, beneficios, balance vida-trabajo, reconocimientos, y desarrollo y se pueden integrar de la siguiente manera:

1.- Compensación. En general, la mayoría de los empleados sin importar título o papel dentro de la organización tienen una expectativa con respecto a su compensación. Hay una serie de estrategias de remuneración que incentivan y fomentan la retención. Las siguientes son ideas de pago que se pueden distribuir en incrementos continuos, cortos y largo plazo.

Pago Fijo. Por lo general, este es el sueldo base del empleado y generalmente está definido por la estructura y la filosofía de paga de la Organización. El sueldo, en todo caso, debe ser competitivo basado en la economía y la paga que realizan otras organizaciones a posiciones similares. Debemos incluir aquí las compensaciones que se deben pagar independientemente del desempeño, este es el caso del aguinaldo, horas extras, prima dominical y la prima vacacional.

Remuneración Variable. Esto es una retribución que varía y cambia según el nivel de rendimiento o los resultados obtenidos. Se trata de un bono al que se deben asociar nuevos objetivos para ganarlo en el siguiente período, casi siempre de corto plazo (menos de un año).

En el caso largo plazo (más de un año) esta remuneración generalmente se paga a través de acciones, acciones restringidas, rendimiento de acciones, unidades de rendimiento, efectivo, etc.

2.- Beneficios. Seguro de salud, ayuda dental, seguro de vida, gastos médicos mayores, programas de asistencia para empleados, descuentos en programas de acondicionamiento físico, programas de salud, planes por discapacidad, pago de incapacidades, opciones de jubilación, fondo de ahorro, vales de despensa, ayudas para restaurante, vales de gasolina, etc.

3.- Balance Vida Trabajo. Los empleados reconocen la necesidad de disfrutar de su tiempo personal. Al incorporar actividades sociales dentro de la jornada laboral se consigue la sensación de inactividad mientras el reloj sigue caminando. Aquí hay algunas propuestas:

Flexibilidad entre el trabajo en las instalaciones o home office, Médico en oficina, Control de peso, clima organizacional, programas de sensibilización y participación de la comunidad, Cuidado de niños y adultos dependientes, Programas de diversidad e inclusión, viernes corto, comidas de integración, excursiones, eventos formales, juntas semanales, etc.

4.- Reconocimientos. Hubo un tiempo cuando los empleados trabajaron su carrera entera para un empleador. Aunque esos días son cosa del pasado, las empresas todavía están buscando maneras de reconocer el desempeño y lealtad a la organización. Algunos reconocimientos que se pueden implantar son; mejor servicio, antigüedad en la empresa, mejor propuesta, resultados sobresalientes, empleado del mes /año, reducción de costos, ahorros, calidad, productividad, seguridad, reconocimientos gerenciales, etc.

5.- Desarrollo. Son oportunidades que ofrece la empresa para crecer a personas mientras están en la organización. Los empleados también reconocen que estas habilidades pueden utilizarse para llegar a nuevos niveles en su carrera.

Algunas formas como se implementa son las siguientes; prácticas profesionales, asignaciones internacionales, promociones internas, transferencias, planes de sucesión, cursos de capacitación, universidades corporativas, programas de tutoría, seminarios, talleres, conferencias, diplomados, maestrías, aprendizajes en línea, cursos de autodesarrollo, desarrollo del liderazgo, planes de desarrollo, evaluaciones del desempeño, etc.

 

Todas las organizaciones tienen en mayor o menor medida parte del programa desarrollado. No es un programa que se implemente de un día a otro sino que se va gestando con iniciativas emergentes desde la operación y por los cambios económicos de la empresa y del país. Desde el inicio vale la pena desarrollar un pequeño sistema en donde se integrará toda la información que proviene de las diferentes áreas de RH y que se puedan analizar los subconjuntos de la organización.

Cuando los individuos de una organización se sienten apoyados por su empleador, se genera un círculo virtuoso donde la empresa y los empleados ganan. La inversión de las empresas se traduce en una relación más larga.

El Programa Total de Recompensas (Total Rewards) está diseñado para estimular el crecimiento en emprendimientos personales y profesionales, elevando el valor de pertenencia a una empresa.

El Autor es Maestro en Dirección de Empresas / Fundador de PDBC México / Consultor de Empresas / Creador de la Metodología PDBC para Administrar Recursos Humanos

7 Comentarios

  • Guillermo Jiménez Aguilar Comentó:

    Gracias por la oportunidad que me brindan para seguir laborando en grupo Irena gracias

  • Felipe Pérez De La Cruz Comentó:

    Excelente muy buena la encuesta

  • Felipe Pérez De La Cruz Comentó:

    Execelente

  • Javier Vázquez Landeros Comentó:

    Me pareció buena la encuesta gracias

  • Emilio Ramon Colli Sanchez Comentó:

    Vi muy bien la encuesta. Eso habla bien de la empresa.

  • Jorge Alfredo campillo rodriguez Comentó:

    Son buenas estas encuestas porque tienden a preocuparse del personal gracias

  • Juan Carlos Rodríguez Leyva Comentó:

    Me pareció buena la encuesta.

Déjanos tu comentario

*   Todos los campos son requeridos

Servicios

Novedades

Ver Todas

NOM 035 factores de riesgo psicosocial en el trabajo

Continuar Leyendo >>

El significado del trabajo

Continuar Leyendo >>

Tu personalidad según los rasgos de tu cara

Continuar Leyendo >>

La rotación de personal, un mal in/necesario

Continuar Leyendo >>

Ofertas de Inversión