Outsourcing, subcontratación, tercerización

Mucho se habla sobre este tema y también mucho es el halo obscuro que lo envuelve. Pero puede ser una excelente opción para cualquier empresa, sin importar su tamaño ni su actividad. Veamos algunos puntos positivos de esta modalidad.

1. Permite que la empresa se enfoque en cumplir su razón de ser

Sin importar cómo quieras llamar a esta práctica, lo cierto es que este esquema suele ser un excelente aliado para las empresas. ¿Por qué? Porque permite que la empresa se enfoque en hacer lo que es importante, en lo que mejor saben, en su razón de ser, en su objeto social. Permite dedicar más tiempo y dinero a mejorar sus servicios y a perfecciona sus productos, en fin dedicará más energía en cristalizar los sueños de la empresa.

2. Disminuye los costos inherentes a la administración del personal.

Dado que la subcontratación se realiza dentro de un mercado competido, quienes ofrecen este servicio continuamente se ocupan de hacerlo con los menores costos posibles, a través de sistemas y de personas que logran economías de escala. Pero, si además ofrecen una calidad suprema, entonces se pueden convertir en aliado estratégico para sus clientes.

3. Refleja la personalidad de su cliente en su administración

Un excelente proveedor de servicios de outsourcing, subcontratación, o tercerización es aquel que es capaz de comunicar a través de su administración la personalidad que el cliente quiere para para sus empleados. De esta manera, el proveedor debe administrar la información necesaria para poder otorgar las prestaciones y beneficios de acuerdo con las políticas y procedimientos definidos por su cliente.

4. Establecer una relación en continuo crecimiento

La experiencia nos indica que conforme una relación de cliente proveedor va madurando, es normal que se vayan haciéndose requerimientos nuevos que no se contemplaron en el inicio de la relación. Un buen proveedor debe tener la capacidad de responder positivamente a los requisitos que le hacen sus clientes. Así, su relación crecerá y el beneficio será para todos: empresa, empleados y proveedor. Un proveedor de outsourcing deberá ser capaz de ver asuntos relacionados con la rotación, clima laboral, cargas de trabajo, evaluaciones psicométricas, sueldos de mercado, definición de metas, etc.

Contratar personas, pagarles, atender sus necesidades emergentes, realizar evaluaciones, remover a los empleados, entregar información, en fin, dar seguimiento a todos los asuntos relacionados con los empleados implica una función recurrente que requiere de mucha energía, tiempo y dinero; hay que lograr que esta responsabilidad sea lo más esbelta posible lo más eficiente con la mayor calidad y el mejor servicio. Cuando esto se logra todos ganan, la empresa, los empleados y el proveedor del servicio.

Visto así, este servicio es estratégico.

El Autor es Maestro en Dirección de Empresas / Fundador de PDBC México / Consultor de Empresas / Creador de la Metodología PDBC para Administrar Recursos Humanos

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