10 Rasgos que definen a las personas que consiguen resultados

rasgos

Por V. Goenaga

Hay muchas características que ayudan a las personas a alcanzar sus metas, pero a continuación pondremos sólo 10 que te pueden ayudar a que consigas las tuyas, o por lo menos, a darte cuenta qué tan lejos estás de alcanzar tus sueños.

1. Saben lo que quieren
Muchas personas funcionan por inercia, dejándose llevar, en piloto automático, hacia donde los lleva la marea. Como decía Séneca: “No hay buen viento para quien no sabe a dónde va”. Esto quiere decir que cuanto más concretas, detalladas y específicas sean tus metas, más fácilmente las conseguirás, porque cuando defines tus objetivos, puedes alinear todos los recursos, concentrar todas las energías y encaminar todas las acciones hacia ese fin. En cambio, cuando tus metas son difusas, andas dando palos de ciego por aquí y allá provocando que tu energía se disperse y tú quedes muy lejos de lo que quieres.

2. Ejecutan
Son personas que no esperan a que se den las circunstancias perfectas, a contar con todos los medios, o a ver todo el camino con claridad. Ponte en movimiento y sobre la marcha ve descubriendo las soluciones. Lo peor es el estatismo, no te quedes quieto, parado, esperando a que venga la inspiración divina o que aparezcan las circunstancias idóneas. El secreto consiste en siempre seguir avanzando. Cuando caminas provocas que las cosas ocurran. Si decides hacer algo y no actúas en realidad no has decidido nada. La acción es la prueba fehaciente de tu decisión.

3. Son disciplinados
La disciplina es hacer lo que se tiene que hacer aunque no te apetezca. Lo difícil no es saber lo que debes hacer, es hacerlo. Si quieres adelgazar vas a un nutriólogo que te dicta la dieta que debes seguir; pero luego la rompes… Si no consigues los resultados, en parte es porque prefieres hacer lo cómodo a lo necesario. La pereza es el mayor enemigo de la disciplina. Para que consigas resultados extraordinarios no es necesario que hagas cosas extraordinarias, sólo debes ser constante durante el tiempo suficiente para que veas los resultados.

4. Están enfocados
Son personas que han decidido dedicarse intensamente a algo. La dispersión es uno de los grandes enemigos en la consecución de objetivos. Cuando vives, eliges y cuando eliges, descartas. Debes aprender a decir no a muchas cosas, y no se fijarte en lo que pierdes con las opciones descartadas sino en lo que ganas realizando la opción elegida.

5. Son pacientes
Todo en la vida tarda un tiempo en llegar. La paciencia requiere confiar en el futuro, pensar que si uno trabaja y tiene capacidad de esperar, los resultados llegarán, aunque claro, nadie te lo puede garantizar. Si cuando no ves resultados, desistes, es porque estás confundiendo las metas irreales con tiempos no realistas. Todo es posible si te das el tiempo suficiente. No busques milagros; ser bilingüe en diez días, aprender a negociar con un curso on-line, o ser líder con taller de fin de semana… así no funcionan las cosas. A todo hay que darle su tiempo.

6. Son responsables
La responsabilidad es el primer requisito del liderazgo. No esperes a que alguien te resuelva la vida, porque te puedes quedar esperando. Vas a ver pasar el tiempo y todo va a seguir igual. Define qué tienes que hacer y hazlo. Sí, es cierto, hay injusticias, trabas burocráticas y muchos obstáculos… pero no dediques ni un minuto a quejarte y lamentarte, antes, evalúa la mejor forma de abordarlos y actúa en consecuencia. Si dedicas tu tiempo q quejarte, posiblemente te sientas mejor, pero no solucionarás nada.

7. Determinados
Ser determinado significa decidir por adelantado que pase lo que pase vas a seguir adelante. A pesar de los obstáculos, de las injusticias, de las críticas, de los fracasos… no te pares. Will Smith, el actor, para explicar su concepto de determinación pone el siguiente ejemplo: “aquí hay dos máquinas de correr de gimnasio, yo me voy a subir en una y tú en la otra y sólo pueden ocurrir dos cosas: o tú te bajas antes o yo me muero en la banda”.

8. Son sanos emocional y físicamente
Debes tener diálogos internos constructivos y hábitos que te ayuden a que eso ocurra; por ejemplo, practica algún deporte. ¡No te flageles! Tu mayor enemigo son los pensamientos negativos con los que te torturas, te saboteas, y te haces sentir pequeño. La emoción es el arma más poderosa con la que cuentas, pero las emociones, o las controlas tú, o ellas te controlan a ti. Haz ejercicio y piensa en ti de manera positiva, la manera como te trates cambiará tu forma de actuar y viceversa.

9. Se mueven en entornos adecuados
Hay entornos tóxicos y entornos estimulantes. Entornos que sacan lo mejor de ti y entornos que reprimen tu potencial. Entornos con gente que te carga de energía y otros con gente que se lleva tu energía. Entornos que potencian tu confianza y entornos que alimentan tus miedos. El entorno en el que te mueves es como la tierra que eliges para cultivar: si la semilla es buena pero el terreno no es fértil no saldrá nada, y por el contrario, si te ubicas en tierra buena y con agua, crecerás sin parar. ¡Elige tus entornos, no te quedes en donde no te sea propicio estar!

10. Mejoran continuamente
Tu vida es un reflejo de tu desarrollo personal, por eso no hay mejor inversión que la que haces en ti. El conocimiento es tu mejor activo. Nadie puede especular con el ni arrebatártelo. Dedica siempre tiempo a mejorar, leyendo, estudiando, acudiendo a conferencias y seminarios, aprendiendo cosas nuevas. Relaciónate con personas que te aporten y que les aportes. Puedes marcar la diferencia.

El Autor es Maestro en Dirección de Empresas / Fundador de PDBC México / Consultor de Empresas / Creador de la Metodología PDBC para Administrar Recursos Humanos

12 Comentarios

  • aldo Comentó:

    saben seleccionar su talento en al menos 3 ordenes de prioridad y proponerse metas en base a estos

  • aldo Comentó:

    El punto 4 estar enfocado es el punto de partida. se produce en un momento dado de madurez mental.

  • ROBERTO RENE GARIBAY PEREZ Comentó:

    Me interesa mucho afiliarme con ustedes. Soy catedrático de la Universidad Veracruzana. Saludos y gracias.

    • Administrador Comentó:

      Hola, Roberto, es un honor recibir tu mensaje y nada nos gustaría más que tenerte con nosotros.

      El procedimiento para registrarte con nosotros es el siguiente:
      http://www.pdbc.mx (clic)
      Entra a PDBC (clic)
      Como Persona (clic)
      Quiero abrir una cuenta (Servicio gratuito) (llena los campos solicitados)

      El sistema te llevará de la mano.

      Cualquier cosa, estamos para ayudarte.

  • Gabriel Zárate Flores Comentó:

    Fabuloso. El gusto por hacer las cosas siempre darán buenos resultados.

  • Gabriel Zárate Flores Comentó:

    Fabuloso.
    Hay ocasiones en que nos falta planear mejor nuestras actividades.El gusto por hacer las cosas te llevan a buenos resultados.

  • Luis Piña Comentó:

    Exelente te dice a que le tienes miedo y como evitarlo hacerlo a un lado y asi progresar en cualquier situacion laboral personal social en fin felicidades saludos

  • Carlos Silva Comentó:

    Estoy de acuerdo, generalmente soy así

  • Juan de la Cruz G. Comentó:

    Felicidades,,muy buenos los 10 puntos,,A Darle SL2.

  • Celso Martinez Comentó:

    ¡exelente! solo aplicalo. sino te funciona reinicia
    gracias

  • Fher Comentó:

    y si lo he aplicado todo? y aun asi las cosas no funcionan? que más resta hacer?

  • GERMÁN Alberto ORTEGA AMEZCUA Comentó:

    BUEN INDUCTIVO, ANTE TODO EL AFAN DE APLICAR LA VOLUNTAD Y TENER CRITERIO Y SENTIDO COMUN, CON EL DESEO DE QUERER HACER LAS COSAS, FELICIDADES!!!!!!

Déjanos tu comentario

*   Todos los campos son requeridos

Servicios

Novedades

Ver Todas

NOM 035 factores de riesgo psicosocial en el trabajo

Continuar Leyendo >>

El significado del trabajo

Continuar Leyendo >>

Tu personalidad según los rasgos de tu cara

Continuar Leyendo >>

La rotación de personal, un mal in/necesario

Continuar Leyendo >>

Ofertas de Inversión