Tengo 50 años y no encuentro trabajo

50s

Por Emma Trilles

Hace un par de meses, César visitó por primera vez mi consulta. Con 50 años venía bastante apesadumbrado, hacía varios meses que había perdido su trabajo, estaba sometido a una elevada presión familiar / personal y, también, cansado de postular a ofertas de numerosas páginas web de empleo en las cuales era descartado sin saber, en muchas ocasiones, muy bien el motivo. Los comentarios de las personas de su alrededor no ayudaban mucho a su ánimo, “todo está fatal”, “los buenos puestos no se ofertan”, “tienes una edad complicada”, “hay mucho enchufe”, “las empresas tienden a contratar a personas más jóvenes porque les pagan menos”,… frases que cada vez que escuchaba le llegaban al alma y lo desmotivaban.

Cuando nos enfrentamos a un momento duro, donde vemos que a causa de ese cambio que se ha producido, toda nuestra vida se puede tambalear, es fundamental guardar la calma, si bien complicado, es necesario.

Analizar la situación actual que vivimos, crear una estrategia para reconducir el problema, fijarnos fechas y por supuesto tener diseñado un “plan b”, nos ayudará a reducir la incertidumbre generada.

César, durante siete meses, se dedicó en cuerpo y alma a la búsqueda de empleo. Diariamente se conectaba durante varias horas, revisaba varias páginas web y optaba a aquellas ofertas que consideraba interesantes. Con el paso del tiempo y la desesperación de la situación, César estaba postulando a puestos que a priori ya sabía que iba a ser descartado pero aún así lo hacía.

Le hacía sentirse mejor, evitando así toda aquella culpabilidad que muchas veces sentía. Llegaba a inscribirse en veinte ofertas de media al día. Cada vez estaba más hundido pues no tenía respuestas y la desesperación se incrementaba.

Si bien César, inicialmente tenía la actitud correcta, no estaba llevando a cabo su búsqueda de empleo correctamente. No había una estrategia marcada. No tenía información profesional de cómo hacerlo teniendo en cuenta su edad, cargos anteriores y su formación académica. Tras siete meses, todo esto le estaba pasando factura.

Mi trabajo con César ha llevado dos meses; tras fijar un objetivo totalmente realista,  acciones a emprender y valorar varias posibilidades alternativas de futuro profesional que le podrían interesar, empezó con su proyecto a medida de búsqueda de empleo donde había tareas a hacer y otras que quedaban totalmente prohibidas, ya que sólo entorpecerían el camino.

Cuando vivimos una situación negativa y novedosa que nos afecta directamente en algún ámbito de nuestra vida, nos sentimos desorientados y perdidos. Esto hace que pidamos consejo a demasiadas personas del mismo modo que también lo recibimos muchas veces sin solicitarlo. Cuidado porque las buenas intenciones no son suficientes.

César enseguida entendió que durante el proceso de búsqueda de empleo debía centrarse en su objetivo que, claramente, tenía definido y así lo hizo. Se focalizó en el. Le hizo sentirse seguro el tener una ruta definida con unos pasos establecidos y conforme iba avanzando su motivación aumentaba y su actitud volvía a ser la adecuada.

En este caso concreto, ha costado dos meses de trabajo duro y de una actitud perseverante. Lo mejor de todo es que se ha obtenido el resultado esperado y que César en dos semanas comienza un nuevo proyecto profesional que cubre sus expectativas.

Es evidente que hay momentos en nuestra vida donde nuestro espíritu de lucha se ve menguado pues intervienen demasiados factores, tenemos tantas incertidumbres, nos sentimos tan desorientados que es muy entendible, pero te doy un consejo, no caigas en la autocompasión ni en el victimismo. Sólo hay un camino posible para luchar contra los problemas y es afrontarlos, con o sin ayuda, pero afrontarlos y, por supuesto, creer en tus posibilidades.

¡Enhorabuena César!

La autora es Psicóloga / Life Coach y experta en Selección de Personal.

8 Comentarios

  • Jose Alberto Legorreta Luna Comentó:

    buenas tardes yo me encuentre en una situación similar, hasta que entendí que tenia que definir bien mis objetivos y mis prioridades, así que tuve que recapacitar y enfocar nuevamente mis metas

  • Jaime Rivera Comentó:

    Hola a todos, yo me encontraba en una situación similar, y a pesar de contar con experiencia en puestos de Gerencia en mas de una compañía multinacional, mi experiencia y grado académico como ingeniero industrial pesan menos que mi edad, y ese estigma de la edad lastimosamente nos etiqueta en AL. Tuve que cambiar muchos paradigmas para buscar otras alternativas de ingreso,ya que las necesidades deben cubrirse. Me costó entender que el mundo cambió, la forma de hacer negocios cambió, y la demanda de profesionales en el mercado es tan grande que la oferta laboral se abarató. Al final mis objetivos y necesidades me hicieron cambiar la forma de verme profesionalmente, y aunque no soy millonario ni nada por el estilo, me di cuenta que la nueva economía trae también algunas ventajas y no solo desventajas. Siempre hay una esperanza y una alternativa para aquel que la busca.

  • Raul Toriz Comentó:

    Tengo 60 años y a pesar de mi experiencia no he podido colocarme

  • jose v Comentó:

    donde te puedo contactar? necesito ayuda pues estoy en una situacion parecida.

    saludos

  • Enrique Dominguez Comentó:

    Me veo reflejado en en caso de Cesar, tengo 49 y no he podido colocarme, no he dejado de mantenerme actualizado, tomó cursos, estoy realizando otra maestría y sigo postulándome en diferentes páginas.

  • Gabriel GR Comentó:

    Un plan B es muy importante, sin embargo muchos de nosotros no sabemos hacerlo. Gracias por traer este tema a la mesa, esperamos salir adelante con estos temas. Feliz día.

  • Jorge Estrada Cruz Comentó:

    Tengo 63 años y no encuentro trabajo de acuerdo a mi experiencia,,,17 años como gerente de planta en empresa alimenticia.que debo hacer????

  • Juan Carlos Pérez Noriega Comentó:

    Una felicitación por tocar este tema, en mi caso me pasa esto, gracias por el consejo y que tengan buen dia.

    saludos.

Déjanos tu comentario

*   Todos los campos son requeridos

Servicios

Novedades

Ver Todas

NOM 035 factores de riesgo psicosocial en el trabajo

Continuar Leyendo >>

El significado del trabajo

Continuar Leyendo >>

Tu personalidad según los rasgos de tu cara

Continuar Leyendo >>

La rotación de personal, un mal in/necesario

Continuar Leyendo >>

Ofertas de Inversión