Eficacia y eficiencia: entendiendo sus diferencias y Relaciones.

eficiencia

Por R. Robles

En una cultura organizacional moderna es indispensable generar definiciones claras entre lo que significa ser eficiente y eficaz, tanto como individuo como empresa. Dichos conceptos se relacionan de manera constante como si significaran la misma cosa pero no es así, ambas son ideas que no necesariamente están conectadas y que tampoco significan lo mismo.

Así pues, eficacia se refiere en términos generales al grado de cumplimiento de metas o resultados, sin tomar en cuenta el nivel de recursos utilizados, con el fin de llegar al resultado de la mejor manera posible. En otras palabras, una organización o individuo eficaz logra resultados sin considerar de manera racional el número o volumen de recursos utilizados.

Por otro lado, la eficiencia se refiere a la relación entre el objetivo o meta esperada y la adecuada utilización de recursos disponibles. Es decir, ser eficiente hace referencia a una utilización racional y óptima de recursos para lograr un objetivo en tiempo y forma sin generar costos innecesarios.

En términos económicos, eficiencia se refiere a la relación entre los medios empleados y los fines obtenidos. Al mismo tiempo, la eficiencia puede ser analizada desde la perspectiva de la producción. Es decir, ¿qué tanto se puede expandir la producción sin incrementar el volumen de insumos/recursos necesarios?

Determinar si la relación entre producción y recursos utilizados (tiempo, dinero, hardware, software, etc.) son “buenos” o “malos” depende de una relación conocida como óptimo paretiano u óptimo de Pareto. De acuerdo a esta noción, una relación entre producción y recursos utilizados se considera óptima o “buena” cuando al pasar de un modelo “x” a un modelo “y” algún individuo o producto mejora sin empeorar la situación de otros. Es decir, cuando se produce más o de mejor manera (en menos tiempo y a más bajo costo) sin afectar la estabilidad de otros proyectos y/o individuos.

En este sentido, se puede decir que una organización es eficiente cuando se logran los objetivos esperados, en el menor tiempo y costos posibles, gastando sólo los recursos necesarios y con el máximo nivel de calidad final.

Es importante resaltar que dicho equilibrio u Óptimo de Pareto, sólo se puede alcanzar con el equilibrio adecuado entre objetivos posibles y recursos disponibles.

En otras palabras, no puedes llegar a la luna si no cuentas con un equipo de ingenieros, científicos, tecnologías y recursos financieros para lograrlo. Por lo tanto, es indispensable procurar el máximo nivel de producción a través de la utilización más inteligente de esos recursos (de tal forma que la producción sea escalable y sostenible).

¡Busquemos la manera de ser más eficientes en nuestro trabajo!

Déjanos tu comentario

*   Todos los campos son requeridos

Servicios

Novedades

Ver Todas

NOM 035 factores de riesgo psicosocial en el trabajo

Continuar Leyendo >>

El significado del trabajo

Continuar Leyendo >>

Tu personalidad según los rasgos de tu cara

Continuar Leyendo >>

La rotación de personal, un mal in/necesario

Continuar Leyendo >>

Ofertas de Inversión