Enra y las Pléyades

pleyades

Por V. Goenaga

La compañía de artistas japonesa Enra ha creado esta pieza llamada Pléyades combinando elementos de danza, música, tecnología, luz, performance, video, y mucho más. Se trata de un trabajo de equipo entre el director Nobuyuki Hanabusa, la  animación visual de Seiya Ishii y la interpretación de Saya Watatani y Maki Yokoyama en el escenario.

Las Pléyades, que significa «palomas» en griego, es un cúmulo estelar localizable a simple vista en el cielo nocturno. Se trata de estrellas muy jóvenes ubicadas a unos 450 años luz de la Tierra. Sus estrellas más grandes y brillantes son de color blanco-azulado y cerca de cinco veces más grandes que nuestro Sol.

En la mitología griega, las Pléyades eran las siete hijas de Atlas y la ninfa marina Pléyone. Eran ninfas en el cortejo de Artemisa que compartían con ella la afición por la caza, y como ella, también intentaban mantener su virginidad.

Las Pléyades debieron haber tenido considerables encantos, pues varios de los más importantes dioses olímpicos (incluyendo a Zeus, Poseidón y Ares) mantuvieron relaciones con ellas, relaciones que inevitablemente acarrearon el nacimiento de varios hijos. En el cúmulo abierto de las Pléyades sólo seis de las estrellas brillan intensamente. La séptima, Mérope, lo hace débilmente porque está eternamente avergonzada de haber mantenido relaciones con el mortal, Sísifo.

Tras ser obligado Atlas a cargar al mundo sobre sus hombros, Orión persiguió durante cinco años a las Pléyades, y Zeus terminó por transformarlas primero en palomas y luego en estrellas para consolar a su padre. Se dice que la constelación de Orión sigue persiguiéndolas por el cielo nocturno.

Hesíodo menciona a las Pléyades varias veces en su obra Los Trabajos y los Días. Dado que éstas son principalmente estrellas estivales, destacan prominentemente en el antiguo calendario agrícola.

En fin, sea cual sea el origen y la historia de las Pléyades, lo cierto es que han servido para la navegación, para definir el calendario agrícola, para la composición poética y también, por qué no, como en este caso, para la creación artística.

El Autor es Maestro en Dirección de Empresas / Fundador de PDBC México / Consultor de Empresas / Creador de la Metodología PDBC para Administrar Recursos Humanos

Déjanos tu comentario

*   Todos los campos son requeridos

Servicios

Colaboraciones

Ver Todas

 Outsourcing, subcontratación, tercerización

Continuar Leyendo >>

Un programa de recompensas total (total rewards)

Continuar Leyendo >>

Tus ojos revelan gran parte de tu carácter

Continuar Leyendo >>

¡20 fotos con mensaje!

Continuar Leyendo >>

Ofertas de Inversión