Claves para emprender con éxito

emprenderPor Daniel Velásquez

La mayoría de los negocios exitosos son aquellos en los que los participantes eligieron proyectos que les apasionan. Las cifras de fracasos de los nuevos emprendimientos son alarmantes en todo el mundo, por mencionar algunos casos:

De los emprendimientos mexicanos 75% fracasan antes de dos años de fundados, según las cifras del Centro para el Desarrollo de la Competitividad Empresarial de México.

En EEUU, una de las economías más “estables” del mundo, 8 de cada 10 emprendimientos fracasan antes del quinto año de fundados, según las estadísticas del Small Business Administration del Departamento de Comercio de ese país.

En Venezuela, según el Instituto de Estudios Superiores en Administración (Iesa), por cada 10 nuevos emprendimientos que se forman uno solo continúa operando después de tres años y medio de fundado.

En España, según las cifras de la Universidad de Cádiz, 80% de las empresas quiebran en los primeros cinco años de fundadas.

Estas cifras corroboran una de mis teorías más importantes acerca del emprendimiento, que es que el entorno no es el factor determinante del éxito. Este artículo desarrollará algunas claves para emprender con éxito en cualquier entorno.

La diferencia entre un emprendimiento exitoso y uno que fracasa radica en la escoger y usar herramientas gerenciales que se adapten al entorno, a la industria, al emprendedor y al ciclo de vida en que esté el producto o servicio que se está ofreciendo.

Las empresas exitosas han mantenido los ojos abiertos para encontrar las necesidades insatisfechas y se han preparado gerencialmente para encontrar y aprovechar estas oportunidades.

Según el dueño de Churromania®, Ariel Acosta-Rubio, “la habilidad no es solo tener ganas, hay que prepararse y gerenciar para que el negocio funcione”. Prepararse y gerenciar con las herramientas gerenciales adecuadas al nivel de incertidumbre son clave para el éxito. Churromania® empezó con una pequeña tienda en un centro comercial en Puerto La Cruz, en 1997, con un concepto innovador que cambiaba la oferta tradicional de churros en el mercado, y sin mucho capital desarrollaron una las franquicias más exitosas en Venezuela que se ha internacionalizado a más de seis países.

El emprendimiento implica trabajo duro y mucho sacrificio. Hay que escoger un emprendimiento que te apasione. Emprender no es un trabajo de 8 am a 5 pm, es un negocio con el que te casas y en el que estarás pensando todas las horas en que estás despierto, los siete días de la semana.

La mayoría de los emprendimientos exitosos están basados en que los emprendedores escogieron negocios que les apasionan o que son partes de sus hobbies. Si te dedicas a algo que te apasiona, tu emprendimiento además de ser tu principal actividad económica será una tarea divertida, retadora y apasionante.

El equipo gerencial y la división clara de las funciones de cada uno de sus socios es otra clave determinante para el éxito. Hay que entender las fortalezas y debilidades del equipo emprendedor y tratar de superar las debilidades a través de la formación, incluir socios con las competencias requeridas para superar esas debilidades, contratar un equipo gerencial o contratar consultores especializados.

Otro ingrediente importante es que los socios deben tener objetivos comunes en el negocio. En el emprendimiento de uno de mis clientes aunque ha sido exitoso, la diferencia de objetivos de los socios no ha permitido alcanzar el máximo potencial de la empresa. Uno de los socios es una persona en sus treintas muy arriesgada, mientras que el otro socio es un señor mayor de 60 años que no quiere arriesgarse sino tener un negocio que le dé estabilidad en su vida. Esto ha ocasionado diferencias importantes a la hora de tomar decisiones de negocio que hubieran potenciado el crecimiento de la empresa.

Hay que reconocer los cambios en las tendencias del mercado para desarrollar emprendimientos que aprovechen esas oportunidades. Algunas de estas tendencias:

1.- El tiempo es un factor valioso y en la mayoría de las ciudades importantes sus habitantes almuerzan fuera de su casa.

2.- Las vacaciones cada vez son más importantes para las personas y esta industria está creciendo vertiginosamente.

3.- Las franquicias han experimentado un crecimiento acelerado en todo el mundo, algunos países con alto crecimiento de franquicias son EEUU, Australia, Japón, Francia, Brasil, Italia, España, México, Venezuela, Argentina y Portugal.

Contar con la asesoría de expertos, compañías consultoras especialistas en emprendimientos, que te ayuden a reconocer tus competencias fundamentales, entender los cambios en las tendencias del mercado, analizar las necesidades cambiantes de los consumidores y los modelos de negocios de tus competidores es una clave para triunfar.

El autor es Conferencista y Consultor Integral de Negocios y Emprendimientos, MBA (Emory University, USA), Profesor de Postgrado (UCAB), profesor del Ciap de la UCAB, ingeniero (UCAB)

www.danielvelasquez.net / dvelasquez@piconsultoresg.com / @piconsultoresg

Un Comentario

  • KARLA MUÑOZ J. Comentó:

    Hola, muchas gracias por las sugerencias, =)

Déjanos tu comentario

*   Todos los campos son requeridos

Servicios

Colaboraciones

Ver Todas

 Outsourcing, subcontratación, tercerización

Continuar Leyendo >>

Un programa de recompensas total (total rewards)

Continuar Leyendo >>

Tus ojos revelan gran parte de tu carácter

Continuar Leyendo >>

¡20 fotos con mensaje!

Continuar Leyendo >>

Ofertas de Inversión